Sabias palabras...

"Verba volant, scripta manent" ("Las palabras vuelan, lo escrito permanece")
- Proverbio latino (eso creo XD) -

Bienvenido(a) lector(a)

Si estás aquí y eres lo bastante paciente como para que actualice esto, entonces te has ganado un lugar preferencial en mi batalla final. Esta es la otra versión de mi blog original.

16 de mayo de 2007

Reflexiones sobre los grupos de anime.

Una de las cosas que quiero reflejar en el proyecto de artículo que dirijo para Wikipedia es el desarrollo asintótico que han tenido las diversas agrupaciones de fans del manga y el anime que han tenido cierta relevancia en la comunidad.

Sin embargo, debido a la interacción que he tenido recientemente con un hermano colombiano y su blog, me veo en la necesidad de externar algunas cosas sobre el orígen, la fisonomía y las dolencias que tienen este tipo de agrupaciones que, pese a las referencias localistas (relativas a mi nacionalidad mexicana) tal fenomenología es extensible a toda Latinoamérica. Eso, o una coincidencia brutal.

Eminentemente hablando, podemos decir que las agrupaciones de fans en el medio pertenecen en extensión a una subcultura, es decir, un conglomerado de personas que giran alrededor de diversas simbologías/actividades/expresiones relativas a un movimiento cultural mayor que, generalmente, se encuentra en estado puro.

En ese sentido, Wikipedia nos informa el cómo se conforman los integrantes de una subcultura:

  • Se manifiesta la subcultura en la gente joven —hasta los 40— por diferentes preferencias en el ocio, en el entretenimiento, en el significado de los símbolos casi como ideologías, en el uso de los medios sociales de comunicación y en el lenguaje.
  • Algunas veces son simplemente microgrupos sin suficiente entidad. Serán los significados de los símbolos en las subculturas simbólicas y su interrelación en las subculturas estructurales, los que precisarán un enfoque sociológico, desde la perspectiva del interaccionismo simbólico.
  • De acuerdo con teóricos claves de las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y simbólico del estilo.
  • El estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante.
  • Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

Dicho en esa forma, el colectivo e integrantes que gustan del manga y el anime sí podemos ser una subcultura, ya que esos valores valores, esas actividades y su transposición circundante de una cultura (la japonesa) permite su existencia.

Es una pena que en otros espacios de corte más tendencioso hacia lo profesional por la red, manifiesten mediante lenguaje reaccionario (en respuesta a un agente de la contracultura) que en México existe una "cultura otaku". Pero bueno, toda esta verborrea conceptual tiene una finalidad: Hacer contraste con una realidad que aqueja en el medio nacional y que la mayoría de las veces puede matar proyectos y esfuerzos interesantes en beneficio de la difusión de tal subcultura.

Uno de los primeros problemas que se observa es la naturaleza de las personas que integran un grupo de anime y su evolución acorde al tiempo: En un principio sólo se tenía el auspicio y fuente de continuidad a la televisión abierta, además de que las tiendas de historietas norteamericanas apenas empezaban a traer mangas de Viz Communications o de alguna editorial española.

Con el paso de los años y la masificación de los medios de comunicación, la explosión de internet como red global y la regionalización (como medio de acercamiento espacial, mas no el que puede ofrecer un doblaje, que gralte. coarta el mensaje original de una obra) mediante el cable y los grupos de fansub de diversos títulos de anime propiciaron un alza en el número de grupos "a razón de que la calidad de los mismos iba bajando y bajando... Así te encuentras con personas que se dicen aficionados a esto, pero tercos, groseros, de mente cerrada o bien no mas le entraron a esto por la pura oportunidad de ganar dinero fácil" (1).

Es por tal situación que nos encontramos ante una dicotomía: Los fans generados por la moda (mayoría) y los fans que asimilan y adquieren una responsabilidad de difundir su afición en la medida de sus posibilidades; adquiriéndose así un carácter de consumo (inmediato) y ya no de "cultivo" de la afición en pos de forjar el profesionalismo de alguno de sus integrantes. Es en casos como este cuando llegamos a otro problema: El liderazgo.

Como toda agrupación, la existencia de una figura del líder que represente los intereses de la colectividad se hace de inmediato presente. Un líder entonces tiene como deber primordial procurar por esos intereses; pero la realidad es otra: Debido en parte a la existencia del ala común del aficionado (de la moda o buscador de intereses particulares), la mayoría de las ocasiones se puede ser excluyente (en afán de conseguir un interés personal o de una fracción del grupo) y/o autoritario (cuando utiliza mecanismos de presión dentro del grupo como herramienta para sus propósitos).

Otro caso es cuando en el grupo la organización y los recursos desplegados en consecuencia (tecnológicos, humanos, etc.) para difundir los intereses de la colectividad generan una camarilla de "élite" que con (o sin) permiso del líder, pueden erigirse ante el colectivo como un ente de "poder inferido por 'su amigo' el líder", formando una supuesta "cadena de sucesión" cuyo propósito es el gestionar un "estado intacto" del grupo, cuya mayoría la integran personas con inestabilidad economíca, social y cultural.

Cuando males como estos son los que aquejan al grupo, todo proyecto o esfuerzo (sitio web, artículos, páginas informativas, blogs, etc.) puede caer en los huecos de lo tendencioso, lo tergiversado o simplemente en la inacción de alguna de esas actividades.

Casos como el de Animexico (en un primer estado, que quizás en el futuro lo detalle) o el de Anim-Arte (uno de los pocos reductos de convergencia entre aficionados de la vieja/nueva guardia) se ajustan en este panorama, pese a que actualmente ambas propuestas existen en la red (la primera, que de un portal se pasó a un wiki c/ blogs y la segunda, que luego del banneo de servidores texanos, se encuentra en un "momentum" más o menos estable) al día de hoy.

Por hoy hasta aquí le dejo. Comentarios son bienvenidos.

(1) : Artículo ¿Aficionado o fanático?, o ¿qué diablos es es la calidad del aficionado?

No hay comentarios.: