Sabias palabras...

"Verba volant, scripta manent" ("Las palabras vuelan, lo escrito permanece")
- Proverbio latino (eso creo XD) -

Bienvenido(a) lector(a)

Si estás aquí y eres lo bastante paciente como para que actualice esto, entonces te has ganado un lugar preferencial en mi batalla final. Esta es la otra versión de mi blog original.

16 de mayo de 2007

"El anime en México no está lo suficiente apoyado" (WTF?)

Nota: Pese a que el comentario es técnicamente una nota, en ocasiones si tal lo amerita, haré una crítica (informativa) al respecto. Por ejemplo en este caso:

Resulta que mientras buscaba información sobre mi proyecto de artículo para Wikipedia relatado entradas atrás, me topé con el blog de Oscarín Orbitus (a quien ya le conocía de la MLO [Mailing List Otaku, lista de correos en Yahoo! sobre manga y anime en Colombia]) y en una de sus entradas, la siguiente nota:

“El anime en México no está lo suficientemente apoyado”

Pese a que Orbitus tiene su respectiva entrada de la noticia, me parece adecuado hacer una crítica sobre la nota en sí, ya que el hecho de que nuestro amigo sea colombiano, le impide ver una perspectiva más amplia del problema y, de paso, hacer algunas correcciones a la nota. Así las cosas y para facilitar la lectura, los párrafos de la nota se verán en cursiva:

A pesar de que existe un público cautivo, el desarrollo de la manga, comics y anime se está estancando en México por la falta de apoyo de los medios de comunicación, lamentó Yoshi Kiyota, coordinadora de la Expo Manga Comic TNT13.

En entrevista con Notimex, señaló que a pesar de que hay público para este mundo de animación, la censura ha venido a frenar el crecimiento de estas tendencias orientales y occidentales.

  • Hasta donde sé, Kiyota no es coordinadora de la expo. A menos que me equivoque, ella fue dueña del stand de su publicación (“Fandom”, de Editorial Toukan). Tan fácil como ver la página de “Contacto”, y ver las personas que estan a la cabeza.
  • Hmmm NOTIMEX, primer nota que le veo relacionada con el medio. La censura (venida principalmente de E.U.) es la que le ha venido retrayendo al anime en Latinoamérica. Cosa que no pasaba hace unos años, cuando las televisoras tenían conexión directa con Japón.

‘Si no fuera por los eventos de TNT […], el público no encontraría un espacio para adentrarse más en este mundo de fantasía’, señaló Yoshi Kiyota, coordinadora de la expo que se llevará a cabo del 28 de abril al 12 de mayo en la capital mexicana.

[…]

La también editora de la revista ‘Fandom’ de editorial Tucán, indicó que lo ideal es que el gusto por la manga, que viene de Japón, y el comic, de Estados Unidos, se podría ampliar con un poco de difusión sobre todo en el sector infantil.

  • Me pregunto dónde dejará el internet y sus beneficios (fansub, canales IRC, programas P2P). Incluso fuera de eso, los espacios siempre los hubo en la televisión abierta… Que el ala conservadora con los espacios noticiosos y su crítica destructiva como herramienta, la irresponsabilidad y falta de compromiso de los fans y las prioridades de los mass media nacionales (históricamente hablando), pues ya es otra cosa.
  • Totalmente de acuerdo: La mayoría de los títulos generalmente tienen como distintivos la popularidad y los adecuados para públicos adolescentes y adultos. Muy pocos hay para niños, y si los hay… ¡Incluso los tienen censurados!

Apuntó que es injusto que se califique a las mangas como algo malo para los jóvenes porque existen niveles, como los hay para niños, también existe el rubro de adolescentes y para adultos, así como para aquéllos que gustan de la violencia, erotismo y sexualidad.

Explicó que hay mucha diferencia entre el manga de Japón y el comic de Estados Unidos, ’son cosas diferentes, mientras en la primera se explora la imaginación, los sentidos y el optimismo por la vida, en los segundos existen los hombres o mujeres súper dotados que a base de sus facultades entablan una lucha a muerte con el mal.

  • Sí, es cierto, pero no podemos comparar la distinción entre los géneros y productos que salgan en manga o anime y que en el puesto ambulante “mande al carajo” su responsabiliad para hacer caso de tal distinción y que los productos esten a la vista de los niños.
  • Lo dice en una generalidad, pero yo puedo ampliar esto. En una entrada futura pasaré a desarrollar el tema sobre manga y el cómic (que lo tengo aquí: http://anxworld.net/foros/viewtopic.php?t=20656), sus beneficios y diferencias.

Ahondó que la manga es fantasiosa, lleva detrás una historia que puede ser de amor, psicología, profesión, comida, de la vida social o de animales.

‘Es un mundo utópico, pero basado en la realidad, como la caricatura que hace tiempo pasaron en televisión conocida como ‘Ranma 1/2′, que fue una historia de amor para niños’.

  • Cierto, hay historias y variedad en el manga y el anime. Pero en el caso de Ranma 1/2 la historia no fue propiamente para niños. Según una entrevista hecha a la creadora del manga/anime (Rumiko Takahashi), la serie fue creada como una crítica hacia la mujer y el matrimonio. No tengo a la mano la fuente, prometo pasarla.

Puntualizó que en la manga existe una catalogación rígida para evitar que los niños entren a otras categorías exclusivas de mayores de 18 años, por lo que pidió tranquilidad a los padres de familia y los invitó a ser parte de esta Expo Manga Comic.

Yoshi Kiyota agregó que en las mangas todo se puede porque es una cultura que nació en Japón a partir de la Segunda Guerra Mundial y ‘Aquí en México lleva un poco más de 15 años y su momento álgido fue con las caricaturas de ‘Candy Candy’, ‘Sailor Moon’ y ‘Dragon Ball Z’.

  • Volvemos a lo mismo: Cierto, géneros y “control” los hay, pero la irresponsabilidad del que vende el producto es un aliciente que justifica parte de las críticas detractoras. Del resto, estoy de acuerdo.

Sin embargo, reconoció que existe un riesgo, sobre todo cuando el niño o adolescente intenta copiar a los personajes que por lo regular son de cuerpos perfectos y de actitud arrojada.

Indicó que otras naciones en donde la manga está creciendo son España, Francia y Reino Unido, así como en Corea y Estados Unidos, pero es una ‘lástima que en México no se esté viviendo esta efervescencia’.

  • Responsabilidad de los padres para guiar al niño en su formación, sin dejarlo al desamparo y en las garras de la televisión.
  • De nuevo a lo mismo: Efervescencia la hubo, pero por las mismas razones que pongo líneas atrás, la cosa se encuentra tal cual hoy día.

En fin, veamos cómo me va con esto. Que tengan una buena lectura. Les dejo un video de la persona entrevistada:

http://www.youtube.com/watch?v=QPotf7dzy-A

No hay comentarios.: