Sabias palabras...

"Verba volant, scripta manent" ("Las palabras vuelan, lo escrito permanece")
- Proverbio latino (eso creo XD) -

Bienvenido(a) lector(a)

Si estás aquí y eres lo bastante paciente como para que actualice esto, entonces te has ganado un lugar preferencial en mi batalla final. Esta es la otra versión de mi blog original.

19 de mayo de 2007

Genshiken.

Bueno, tomando en cuenta que en pasadas entradas hablo un poco sobre los grupos de fans al anime y manga en México, esto lo hice en parte como preludio para hacer esta receta que debía en otros espacios:

Genshiken

Genshiken (げんしけん) es un acrónimo de "Gendai shikaku bunka kenkyūkai" (現代視覚文化研究会), que dicho en español significa Sociedad para El Estudio de La Cultura Visual Moderna. Los Genshiken son clubes que se encuentran en las universidades japonesas, cuya finalidad son el ver desde una óptica analítica y seria, todas las manifestaciones que sean parte del momentum.

Hasta este punto podemos decir que no hay gran diferencia con los clubes que existen en las universidades estadounidenses, donde podemos encontrar una gama de opciones de acuerdo a la actitud que puede explotar más el estudiante. Sin embargo en el caso japonés se pueden encontrar clubes bastante atípicos como un Genshiken, ya que gran parte de la producción de anime reutiliza clichés del entretenimiento.

En ese sentido, podemos decir que la creación de Kio Shimoku en la revista antológica de manga Kōdansha Afternoon retoma algo que otros autores ya extrapolaron desde el escaparate hiperkinésico (movimiento activo) de la comedia: Otaku no Video (おたくのビデオ) de Gainax es el ejemplo y la referencia inmediata si queremos hacer las respectivas comparaciones.

El anime (salido de las filas de Palm Studio en 2006) retrata las andanzas de un grupo de otakus (sin comillas) en diversos momentos de la vida universitaria y personal. Hasta aquí llega el protagonista de la historia, Kanji Sasahara (笹原完士) recién ingresado a la universidad que, luego de ver las diversas opciones que le ofrecían los clubes, encontró tan peculiar grupo. Pese a su actitud de negación ante la realidad de las cosas (dice no ser otaku), al ingresar al Genshiken y durante el transcurso de los episodios (12 episodios y 2 OVAs) se da cuenta que el ambiente le es agradable: Se identifica con el grupo.

Pese a que en el campus los miembros de los otros clubes ven con desprecio a los integrantes del Genshiken y que duante la serie muestran una falta de miembros, podemos encontrarnos en el resto de sus personajes las diversas facetas que componen a la otaku seinen (juventud otaku) actual: Desde el fanático con pinta de ser humano normal, pasando de su novia antipática que acaba por integrarse al grupo como cosplayer y le hace compañía a una aficionada y declarada empedernida al yaoi, el tipo grande y tímido que cuando analiza un anime habla como si el habla fuese más un don que una habilidad, el fanático de los mechas y los garage kits. Todos dirigidos por seres de aspecto enclenque, pero doctos en el tema más retorcido de la cultura visual moderna.

Incluso el título de sus 12 episodios puede ayudar a describir las diversas facetas en las que puede este autor aventurarse para tratar de entender las actitudes distópicas que hacen de los individuos y grupos de fans al manga y el anime la comidilla y burla de unos:

  1. Estudio de la educación visual moderna.
  2. Clasificación comparativa de la juventud moderna a través del consumo y el entretenimiento.
  3. Problemas y méritos de la promoción de cultura local.
  4. El efecto sublimador del disimulo de los impedimentos mentales conseguido mediante el maquillaje y el disfraz.
  5. La frontera entre la aceptación y el rechazo a través de comportamientos autónomos.
  6. anteniendo relaciones con otros mediante la subcultura.
  7. Las características de tomar decisiones relativas a relaciones interpersonales.
  8. Estudio comparativo del proceso de ensamblaje de una unidad producida en masa.
  9. La existencia e inexistencia de las dudas aclaratorias sobre situaciones especiales aisladas.
  10. El fetichismo del consumismo despreocupado bajo el punto de vista de los efectos económicos.
  11. La teoría de la existencia de la malicia dentro del crimen urbano.
  12. Las contramedidas que surgen durante la reorganización del grupo.

Sin duda una serie que recomiendo para aquellos que quieran acercarse un poco al orígen de todo lo que concierne al manga y el anime, comprendiendo el impacto diverso que ha tenido en el resto del mundo.

No hay comentarios.: