Sabias palabras...

"Verba volant, scripta manent" ("Las palabras vuelan, lo escrito permanece")
- Proverbio latino (eso creo XD) -

Bienvenido(a) lector(a)

Si estás aquí y eres lo bastante paciente como para que actualice esto, entonces te has ganado un lugar preferencial en mi batalla final. Esta es la otra versión de mi blog original.

30 de mayo de 2007

Manga/Anime Vs. Comic/Cartoon: ¿Falsos antagonismos? [parte 1: Argumentos]

Será una semana en la que me he encontrado en una suerte de “crisis creativa”, aunque a fin de cuentas, en realidad solo fue un lapsus de indesición ante lo nuevo que me ha trastocado mis sentidos, mi juicio y mis prioridades con este espacio olvidado por [el dios que ustedes adoren], pero recordado por quienes le interesa o empieza a interesarles el manga, el anime y la cultura japonesa.

Así las cosas, esta nueva entrada será sobre 2 aspectos que abordan el título de esta entrada: Algunos argumentos sobre el cómic y el manga, aparte de un podcast que hice sobre el dilema Manga Vs. Comic. Empiezo con el argumento:

Habrá sido en algún momento de 1999 cuando en mis manos cayó un número de DOMO (fanzine que marcó generación en México al ser el primero que toma el manga, el anime y la cultura japonesa como parte de su concepto), en su interior había un artículo que de alguna manera, me marcaría como la base para la forja de mi gusto por tales productos warholianos de ojos grandes y figuras estilizadas.

Pese a que lo he puesto en diversos espacios desde 2002, un acontecimiento (que en la 2da. parte detallaré) ha sacado una vez más un tema de divergencias de opinión y preferencia personal disfrazado de discusión bizantina, según cada generación de fans del arte secuencial saca a la luz dentro del marco de la “originalidad”.

Bueno, acá está el artículo: Manga-Anime Vs. Comic-Cartoon: ¿Falsos antagonismos?

Acá un resúmen de sus principales puntos:

  • El manga se hace con papel económico. El cómic usa papel satinado.
  • El cómic retrata a “héroes perfectos”, sin problemas cotidianos por los cuales preocuparse. Enfrentan sus problemas con cierta facilidad y nunca eran dañados, además, no acontecían hechos políticamente incorrectos (drogadicción, sexo, muerte o groserías) y no tenían continuidad entre aventura y aventura.
  • El creativo se percató del detalle y empezó a impregnar en sus personajes historias del drama humano, haciándolos pasar de “dioses” a seres con errores y defectos, es decir, se les humanizó (La Muerte de Superman y La Caída del Murciélago son ejemplos de ello).
  • El orígen del manga (moderno) data de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual empezò como una prioridad en sus historias hacia los relatos alegres, que al paso del tiempo extrapolaron con mayor grado el defecto, la virtud y la sensibilidad de sus personajes.
  • La varierad en historias del manga supera a la del cómic, gran parte de ellas venidas de la cotidaneidad (mangas para oficinistas, para ejecutivos o amas de casa, etc.).
  • Del principio al fin de un manga, SIEMPRE hay un/a autor/a detrás. Mientras que en el cómic hay equipos creativos que cambian y cambian según se refleje en sus números. A esto se debe en parte, que las historias en cómic simplemente sean “eternas”.
  • El autor de cómic no se presta a dar continuidad a su creatividad, sino a la fórmula que otro le da (al tomar una obra de autor consagrado) o cuando crea su propia obra. Mientras que en el manga, año con año las casas editoriales más grandes de la isla obtienen nuevos talentos mediante concursos masivos, dándo así una continuidad creativa.
  • El manga, como la moda (y el anime), son extremadamente volátiles: En varios casos no se deja al creativo terminar de “cuajar” su obra en el público, y la editorial/casa de animación ya le pide otro trabajo. En cambio, el creativo de cómic puede vivir de por vida si se le da continuidad a un personaje de sus obras por concepto de regalías.
  • El ritmo de producción de un autor de cómic es menor al de uno de manga, aunque hay que tomar en cuenta que el cómic es a color, mientras que el manga es en blanco y negro.
  • El creativo de manga/anime intentó adoptar la continuidad extendida del autor de cómic, con resultados diversos: El caso nefasto de Dragon Ball GT con la popularidad constante de Doraemon, Detective Conan y Crayon Shin-Chan.
  • Los cartoons son el 99% producciones hechas para niños (con todo lo que ello implica), mientras que el anime posee una amplísima variedad de géneros y subgéneros para todas las edades.
  • El cartoon polariza los conceptos de maldad y bondad a términos que podrían tomarse como “absolutos”, mientras que el anime presenta tonalidades de ellos, alrededor de un equilibio contextual y argumental.
  • El creativo de cartoons dentro del área cinematográfica ha recurrido al artista asiático para crear obras destacables del género (El Rey León, Spawn, Atlantis, Titan A.E.); es por ello que no debemos de extrañarnos que el principal estudio de Disney/Pixar se encuentre en Japón. Pero son obras donde el traslado de un hecho “real” (la muerte de alguien) es suavizada o anulada, perdiendo coheréncia en su desarrollo.
  • El uso de tecnología de animación en 3D es completo cuando hablamos de cartoons (aunque poco a poco ese aspecto se ha ido equilibrando), mientras que en el anime se utiliza en la mayoría de los casos como elemento de apoyo a la animación tradicional (Macross Plus en 1995 fue el primer anime que usó motores de animación 3D en sus secuencias de acción).

¿Comentarios, opiniones?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes datos. Nunca me había puesto a pensar en esas diferencias. Por aquí hay una página de dibujos manga que te dejo http://geniosdelmanga.blogspot.com