Sabias palabras...

"Verba volant, scripta manent" ("Las palabras vuelan, lo escrito permanece")
- Proverbio latino (eso creo XD) -

Bienvenido(a) lector(a)

Si estás aquí y eres lo bastante paciente como para que actualice esto, entonces te has ganado un lugar preferencial en mi batalla final. Esta es la otra versión de mi blog original.

2 de mayo de 2007

S. R. Hadden... Tenías razón.

Han pasado algunos meses desde la última entrada. Vayamos directo. Los temas:
  • Me quedan 4 meses para terminar mi maestría en sistemas de información.
  • Ya tengo un trabajo: Soy profesor de una escuela de cómputo, y con e dinero que gano me sustento 1.
  • Luego de llevar algunos meses de inactivo en zonapozarica.com, regresé junto con una sorpresa.
  • Se celebró Sunamic, una convención con música, anime y videojuegos por un tobogán (literalmente).
  • Tengo varios temas en Anim::Arte donde merece mi augusta presencia, acá un breve recuento.
  • Transmito en otra estación: Radio Latinchat.
Después de tener algunos cuarimestres de sufrimiento por la carga en tareas y por las sesiones, estoy contento porque me quedan 4 meses para finalizar mi maestría. El camino ha sido bastante largo y pesado, pero no es momento de flaquear, ya solo me queda un empujoncito.

Por otro lado, debido a lo apretado de la economía familiar, al fin me ví en la orgullosa necesidad de buscar trabajo. Aparte de tener algunas labores de freelance, estoy contento porque ya tengo un trabajo: Soy profesor de una escuela de capacitación en cómputo. Ahí imparto clases de paquetería básica y OS, además de redes, mantenimiento correctivo y preventivo de PCs. Pese a diversos problemas debido a mi irresponsabilidad, puedo decir que en general ando bien, pero podría estar mejor.

Fue por tales motivos que tuve que retirarme un tiempo de mi programa sobre anime, manga y cultura japonesa "El Rincón de Ragnarok" en zonapozarica.com (ZPR). Peor aún fue que, cuando tuve tiempo de nuevo para reintegrarme a la estación, el coordinador del sitio y la radio me comunicó que el proyecto estaba en "stand by". Aunque en realidad el disgusto por lo anterior me duró poco, ya que en breve el coordinador (Oscar) se comunicó conmigo para decirme que se reactivaba el proyecto, ahora no solo abarcando la radio en línea, sino el cada vez más abundante oficio del podcasting. A ver de a cómo me toca en esta nueva experiencia.

Mi situación renovada en el siito no llegó en mejor momento: Cuando me llamaron estaba a días de realizarse la segunda gran convención en la ciudad de Poza Rica (que, como se habrán dado cuenta, relato esa anterior en una entrada de mi blog en A::A), llamada "Sunamic". Realizada en un lugar poco peculiar: Un parque acuático llamado "Los Toboganes".

Si bien en ZPR escribí un reportaje sobre dicho evento, aquí, como es mi blog y (por obviedad) hablo/escribo/me expreso por mí (Y SIN REPRESENTAR A NADIE MÁS QUE A MÍ), he aquí una suerte de crónica/reseña de ese nuevo paso que no se daba (junto con la convención anterior) en más de 10 años en esta ciudad del norte de Veracruz: Llegué con una hora y media de retraso (inició a las 12pm) y con la debida acreditación (siendo prensa de ZPR) entré al local que en realidad se ocupa como restaurante del parque acuático.

Ahí me encontré amigos como Leonardo (líder de AnimeXtremist Fansub) Marco (dueño de la tienda de TCG "El Portal" donde poco después me vería participando en su torneo), Adrián (dueño de Alpha Comics, uno de los organizadores del evento), el Sr. Gamundi (jefe del equipo "Punto de Fuga"), Jorge y Ricardo (del sitio mundourbano.org, quienes tuvieron stand y una gran participación en el mini-concurso de cosplay) y, por supuesto, mi jefazo Oscar quien me pidió andar de metiche en los espacios del evento.



Foto de cosplayers durante Sunamic (28 de abril). Cortesía de mundourbano.org

Había espacio para comprar cómic, manga, merchandising, aprender MyL, jugar Yu-Gi-Oh! y una buena bebida. Eso sin olvidar destacar a la banda de rock "Crossover", quienes de la mano de Alex "Ferigoth" Ferioli amenizaron el ambiente con una gama de covers hacia el anime, el cómic y los videojuegos. Aquí les cuento una anécdota: Hacia el final del evento, la banda tocó el BGM del stage de cierto videojuego de peleas, nadie lo conoció. Fue entonces que me acerco a la banda luego de tocar la melodía: ¿No es el BGM del stage de Cammy en SFII?... La banda se quedó así... o.O!!!
Foto de cosplayers durante Sunamic (28 de abril). Cortesía de mundourbano.org

Pero entre torneos, performance y demás, tenían que salir los puntos débiles:
  1. El lugar: Ok, pese a que la convención se realizó en el restaurante de un parque acuatico, ¡ES PEQUEÑO! La convención de diciembre pasado se realizó en las instalaciones de Casa de Cultura. Me parece algo poco peculiar que no lo hayan pedido de nuevo.
  2. Para mí, la convención tenía todavía mucho más que ofrecer. Pese a lo que hubo, sí se dejo sentir la falta de más variedad.
  3. Un programa de actividades hubiera ayudado un poco y otorgado a la organización del evento más profesionalismo.
  4. Más actividades (la publicidad hablaba de conferencia, pero no la hubo), y que las que se propusieron esten a la altura (ya no digamos de las aficiones que cofluyeron) de la edad media de los asistentes.
  5. Mejor organización: Entiendo que en casos como este, uno la hace de "1000 usos", pero no creo que se pueda hacer un equipo que apoye en las tareas de organización relativas al evento.
  6. Mayor interés de los medios: Fácilmente puedo contar 3 medios que ví (incluído el que representé [ZPR]); sé que hubo difusión, pero como que a los medios restantes les faltó tomarse el espacio debido para cubrir al evento. En este sentido mi sitio y el de mi cuate Jorge (mundourbano.org) tuvieron un pequeño roce, pero no pasó a mayores y se resolvió como personas civilizadas, sin necesidad de un baño de sangre de por medio (XDDD).
Banda Crossover en Sunamic (28 de abril). Cortesía de mundourbano.org

Pese a lo anterior, el evento tuvo la presencia de invitados como Jesús Gil Holguín, editor de Archie en México y Juan Carlos Hernández, director de arte. Ambos pertenecientes a las filas de Vanduardia Editores (antes Editoposter). Más detalles en el artículo sobre Sunamic en ZPR.

Actualmente el ambiente de las convenciones en México ha adoptado una suerte de animadversión hacia la realización de eventos en el centro. Razones de antaño como ser el centro donde convergen los distintos medios (manga, anime, comic, cartoon, videojuegos, TCG, etc.) de forma directa o indirecta, la situación geográfica en la que se encuentran y lo que ofrecen actualmente cada una de ellas (La Mole, TNT... Anyone?) han sido motivos suficientes para que el fan explore otros lares del país.

La convención "Sunamic" es uno de esos eventos más que se realiza en el interior de la república y aunque apenas se encuentre en pañales a lo que puede ofrecer una convención, concluyo con la promesa (hecha por los organizadores) de que en noviembre del presente año, habrá algo a destacar en el escenario del norte de Veracruz. Veremos qué sucederá...

http://zonapozarica.com/comunid2.php >> Galería en ZPR.
http://mundourbano.org/index.php/gallery/show_items/Sunamic?id=15&page=1 >> Galería en mundourbano.org

Desde mi trabajo y la escuela, algunos temas por ahí en A::A los he dejado. En algún momento entre la anterior y esta entrada invité a un amigo peruano (El Observador) de los foros de RLP.com.ar, así que en algunos temas (o creo que todos XD) que he dejado con la tachuelita de "pendientes por destazar" son los siguientes:
  • Cartoon Network ahora contra los animes favoritos: CN Latinoamerica quitó la barra Toonami (donde pasaba el anime y alguna que otra animación "transgresora") por "tener contenido adulto" (habiendo ya un espacio [adult swim] para ello). Fuera del hecho anterior, al cual aludo más a un "retorno a los orígenes" que modificaron a partir de 1999 con la emisión de Corrector Yui, me parece bastante "palero" y sectario eso de escribir "animes favoritos". En fin, personalmente me hicieron un gran favor el quitar los animes que pasaban, ya su censura estaba a niveles omniosos. Cuestiones como esta me hacen las preguntas de ¿porqué CN mete anime que censura?, ¿porqué no escuchan al televidente? Preguntas sencillas, respuestas sencillas: Son un canal norteamerica-latinizado y porque de escucharlos, las demandas (en EU [comunidad latina]) estarán al pormayor. Mejor dejar contentos a los padres irresponsables que dejan a la televisión como forjadora de conductas, que no hacerle caso al público cuidado por la "nana electrónica". En conclusión: Ver que pase anime en CN es como ver pelìculas porno en horario premier en cadena nacional: Simplemente incompatibles. Espero animarme en el futuro para seguirle a la discusión, porque ya escribì dos posts (link al último). ¿El nuevo bajón del anime desde su última vez (2000 - 2003)?, eso ya lo veremos.
  • Gurren Lagann: El nuevo proyecto original de Hiroyuki Imashi y GAINAX: Después del ataque de las maiden-robo-fanserv-lolitas que inundó a la compañía en los últimos años (luego de su último título fuerte: FLCL), aparece esta serie que a primera vista parece retomar cuestiones vistas en animes como Lost Universe y un tanto de las series de mechas ochenteras. Claro, con guión y estética de personajes adaptada a estos tiempos modernos. En cuanto me la encuentre por fansub, le daré una oportunidad. Aunque en el tema sé muy bien que El Observador ha posteado como energúmeno, participaré más que nada para rebatir en uno y otro lado.
  • La animación japonesa: ¿Simple forma de entretenimiento, o arte puro en todo su esplendor?: Pese a que ya dí un comentario sobre ello, puedo decir que para mí el anime tanto adopta caras artísticas y culturales, el resto del cuerpo es entero hacia el entretenimiento. Negar la existencia del arte (y la cultura) en el anime es tan estúpido como negar que el anime más divertido del momento, no te haga reír. Así de simple.
Es bastante extraño que estos 3 temas estén en "Novedades", siendo que deberían estar en "Opiniones Generales". Más raro es ver el siguiente tema en "Eyes On...":
  • Evangelion: ¿Shonen o Seinen?: Yue y Nightlord le han dado hasta con la cubeta, mientras que yo tengo el borrador de una segunda intervención. De antemano mi opinión es a que Evangelion tanto tiene elementos shonen, como también elementos seinen.
Finalmente, les hago la invitación a que visiten el nuevo espacio radial donde ando: Radio Latinchat.

Servidor IRC
: irc.red-latina.org
Canal: #radiolatinchat
URL de la estación: http://70.85.233.59:8063/

Estoy los martes y miércoles de 1 a 3 de la tarde, y los domingos, cuando aviso por Messenger. Por ahora tengo los espacios con música contínua, pero espero darme el tiempo para armar algo más estructurado.

Por hoy es todo, espero no retrasarme tanto en una nueva entrada. Nos vemos.

No hay comentarios.: